Una Noche de Cocteles y Traguitos Navideños

Y mientras esperamos la cena navideña, seguramente vamos a querer acompañar esos entremeses y piqueos previos, con un cóctel o un traguito que, no sólo acompañe correctamente a esos bocaditos, sino también, nos refresque y nos ponga de buen ánimo.  Para ese fin, nuestra selección para esta Navidad 2022, está compuesta de cócteles tradicionales que no demandarán mayor esfuerzo o tiempo.

Alistemos lo necesario, y ¡a disfrutarlos!

Una Noche de Cocteles y Traguitos Navideños

Bellini

Siempre hay duraznos o melocotones en esta época, así que utilicémoslos para este fresco coctel. Pelemos los melocotones y licuemos la pulpa tratando de agregar muy poca agua. En el caso de que los duraznos sean de lata, no es necesario adicionar líquido. También es práctico usar néctares concentrados de la fruta. Utilicemos para 6 u 8 copas, la siguiente proporción: cuatro duraznos (o 400 Ml de néctar), 180 Ml de agua, azúcar en proporción, una botella de 750 Ml de espumante brut. Lo tradicional es utilizar un Prosecco (espumante italiano), pero si no es posible, cualquier cava o espumante cumplirá con el propósito. Tanto la pulpa como el espumante deben estar muy fríos. Colocar en una copa flauta unos 50 ml del concentrado de durazno y, agregar unas 2 a 3 Oz. del vino espumante. Para esto nos debemos servir de una cucharita larga coctelera para evitarla sobre producción de espuma.

Una Noche de Cocteles y Traguitos Navideños

Cóctel de Fresa

Aprovechemos que aún encontramos fresas en esta temporada. Lavar y limpiar ½ Kg de fresas, y ponerlas a macerar por 30 minutos (o en contacto) con cuatro cucharadas rasas de azúcar. Colocarlas en la licuadora y agregar unos 500 Ml de Pisco (Quebranta o Acholado), adicionar 4 o 5 cubos de hielo, el jugo de un limón y licuar todo. Si se lo quiere más dulce, poner un poco más de azúcar. Una vez logrado el mix final, agregar la clara de un huevo y licuar nuevamente. Esto le dará mejor consistencia y le añadirá una pizca de espuma. Alcanza para unos 6 a 7 vasitos de coctel.

Cóctel de Algarrobina

Un cóctel que nace en tiempos coloniales en los que los curan o monjes preparaban una bebida reparadora elaborada con vino, huevos y leche. Con el pasar de los tiempos, esta bebida se difundió, y por esos designios de la vida, el vino fue reemplazado por nuestro querido destilado: el Pisco. En el norte se usaba el destilado de caña. Probablemente, haya sido en esta región norteña del Perú, donde el jarabe del algarrobo fue incluido en éste ya muy popular coctel nacional. Para seis vasitos cocteleros, utilizar: 180 Ml de Pisco Quebranta o Ron Blanco, 1 ½  onzas de algarrobina, 3 yemas de huevo, 6 onzas de leche evaporada, 6 cucharadas de azúcar y 5 cubos de hielo. Adicionar primero los hielos, la leche evaporada, las yemas, el azúcar y la algarrobina. Al final va el destilado. Licuar y ya está listo para servir.

¡Qué pasen una bella Navidad 2022!

Roberto Viacava Duffy, Sommelier peruano, Consultor en Vinos. Colaborador de La Canastería.