¡A Recibir el 2023!

Y vamos a hacerlo con mucho entusiasmo, dejando que el brillo de la esperanza ilumine cada tramo avanzado. La convicción de que algo mejor nos espera a la vuelta de la esquina, es un aliciente para ser más perseverantes y creativos en nuestras ocupaciones.

Este 2022, les hemos entregado 36 artículos, todos pensados en enriquecer su afición por el buen beber y el bien comer. Una experiencia gourmet acondicionada para exaltar los sentidos. Eso es lo que nos hemos propuesto y lo seguiremos haciendo a lo largo del nuevo año.

¡A Recibir el 2023!

La Sauvignon Blanc, la Viognier y la Malbec estuvieron presentes, y sin tener sus vinos en una copa, pudimos percibir sus aromas y sabores, con sólo leer parte de sus características y terroirs. Sobre terruños, explicamos la estrecha relación que existe entre el valle del Ródano y la uva Syrah, o Shiraz, como quieran llamarla. Las principales zonas vinícolas de Francia, como Bordeaux y la Bourgogne, se presentaron de una manera didáctica y detallada; lo mismo hicimos con su contraparte española: la Rioja, designada como la Bordeaux ibérica, sin que esto le reste mérito propio en lo absoluto. Y para redondear, estuvo Portugal y sus inimitables vinos. Para los que se inician en este mundo, les preparamos un vocabulario sobre el vino, que más que seguro, los ayudó a hacer una descripción correcta y básica de este fermento.

Hablamos sobre vinos fortificados, algo postergados, pero siempre importantes al momento de pensar en algo “distinto”.  Jerez y Porto fueron los actores de este año. Y como en La Canastería pensamos en la diversidad, nos dimos un espacio para investigar sobre el mundo de la cerveza y sus distintos estilos. Hubo también para los amantes de los destilados; Tequila, Cognac y Pisco. Lecturas cautivantes y necesarias.

Las burbujas no podían (y no pueden) quedar de lado. Hicimos una reseña sobre el rey de los espumantes: el Champagne. Así mismo, describimos otros espumantes y sus clasificaciones.

Para los ávidos historiadores hubo dos interesantes artículos sobre el devenir de este fermento en la historia de la civilización. Y para que nadie se quede sin regalo, como es ya usual, hablamos sobre maridajes para Semana Santa y Navidad.  Como ven, un “combo” bastante completo.

Queremos terminar esta última entrega del año, agradeciéndoles sinceramente por cada mes en el que nos ofrecieron su amable compañía, y también, por cedernos un poco de su tiempo para leer los artículos.

A descorchar botellas y a esperar con ilusión el 2023 ¡Feliz Año Nuevo!

Roberto Viacava Duffy, Sommelier peruano, Consultor en Vinos y Bebidas Espirituosas. Colaborador de La Canastería.