Cuál es la temperatura ideal para beber el vino tinto

Cuál es la temperatura ideal para beber el vino tinto temperatura ideal para vino tinto

Entre las razones más normales para no disfrutar de un buen vino es no servirlo en la temperatura adecuada. 

La temperatura influye mucho en el sabor del vino y es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta al momento de servir una copa de vino.

En ese sentido, desde La Canasteria te daremos una serie de recomendaciones para que disfrutes al máximo de cada uno de nuestros vinos, todos disponibles en la Tienda Online.

¿Cuál debe ser la temperatura ideal del vino tinto? ¿Qué vinos se toman fríos?

Temperatura ideal de un vino 

Tomar vino en la temperatura correcta es esencial para explotar todo su sabor. Existen varias opiniones sobre la temperatura ideal. En ese sentido, nosotros te damos las siguientes recomendaciones generales para que puedas guiarte: 

Tipo de Vino tintoTemperatura aproximada
Joven10 °C – 14 °C
Crianza14 °C – 16 °C
Reserva16 °C – 18 °C
Gran Reserva16 °C – 18 °C

Temperatura ideal de un vino frío

Del mismo modo que en el anterior ejemplo, las temperaturas que expondremos a continuación son a modo general y servirán para guiarte al momento de disfrutar de un vino frío:

Tipo de Vino fríoTemperatura aproximada
Espumoso5 °C – 8 °C
Blanco dulce6 °C – 10 °C
Blanco joven seco6 °C – 10 °C
Blanco crianza8 °C – 10 °C
Rosado6 °C – 10 °C

Los vinos fríos se caracterizan por ser más ácidos. En  ese sentido, si están calientes, se acentuará más el dulzor y el licor, por lo que es bueno tomarlos a la temperatura ideal. 

¿Cómo lograr la temperatura ideal del vino con algunos trucos?

Cuando acudes a un restaurante, probablemente exista una carta de vinoteca de la cual, te encontrarás muchas opciones y cada una estará marcada con su temperatura ideal.

No obstante, en el caso de disfrutar de una copa de vino en casa sin disponer de un espacio para conservarlo apropiadamente, puedes optar por los trucos que te mostramos a continuación:

1. Usa un termómetro

Para controlar apropiadamente la temperatura de un vino, primero tendrás que contar con un objeto para la medición, en ese sentido, un termómetro te servirá. 

Cuál es la temperatura ideal para beber el vino tinto temperatura ideal para vino tinto

No importa si se trata de un termómetro de mercurio o uno especial para vinos, todos te pueden servir. Simplemente mételo en el vino hasta que la temperatura suba y esté en el punto necesario.

Otra opción es optar por un termómetro de infrarrojos para el vino. Estos son más exactos, por lo que si no quieres equivocarte, es la mejor alternativa. 

2. La neveras

Dependiendo de lo que quieras, puedes optar por meterlo en la parte de arriba o abajo de la nevera para controlar la temperatura. Con un termómetro de vinos te puedes ayudar. Eso sí, jamás lo guardes en el congelador.

3. Saco de gel

Es un saco especial utilizado cuando no hay una nevera a disposición y queremos que el vino se enfríe y se mantenga en su temperatura durante el tiempo que demande la comida. 

No dañes tu vino

Es muy fácil estropear un buen vino simplemente por desconocimiento. En ese sentido, cuando compres una buena cosecha, considera no hacer lo siguiente:

  • No guardes la botella de vino en el congelador.
  • No utilices hielo dentro del vino (esto lo puede estropear por completo).

Ahora que tienes todo lo necesario para disfrutar de un buen vino tinto, puedes acceder a nuestra Tienda Online de La Canasteria y comprar la botella de tu preferencia. ¡Te esperamos!