Portugal y sus Vinos – Os Vinhos de Portugal

Portugal y sus Vinos – Os Vinhos de Portugal

Hemos abordado Portugal en relación con los vinos de manera algo tangencial; seguramente fue cuando hicimos un artículo de la uva Albariño, y otro tanto más, cuando nos ocupamos de su mundialmente celebrado vino: el Porto (Oporto, Port). Allende de esos dos temas, existe un vacío que ya es un deber llenarlo con buena información. Actualmente, encontramos en tiendas físicas y también en tiendas virtuales, una tímida, pero interesante oferta de vinos portugueses. Como toda región vitivinícola cuya presencia es muy reducida en nuestro mercado, la información que manejamos para la decisión de compra o para elección de una botella, es realmente escasa. Adicionalmente, diremos que al conocer algo más de los vinos de este país, este particular nos ayudará a romper fácilmente con la monotonía (o rutina) que a veces nos impone el mercado interno.

La evolución del vino portugués es bastante similar a la del vino italiano. Sólo hace unas décadas atrás empezó a recorrer el camino para salir de las ataduras de antiguas técnicas de elaboración, iniciar el reemplazo de los equipos obsoletos y, por lo tanto, mejorar sustancialmente la calidad de su vino. Sin embargo, aún queda mucho por andar. Menos del 50% de los productores está al día en términos de tecnología. Aún la mayoría se encuentra bajo la categoría de producción artesanal. Portugal posee alrededor de 300,00 hectáreas de viñedos. No ha habido mayor aumento en el área plantada, más bien, se ha procedido a adaptar y a mejorar la existente.

Por décadas, el vino rosado (seco y semi-seco), el Vinho Verde y el Porto han dominado la escena enológica portuguesa, aún así, podemos observar un lenta pero constante tendencia hacia los vinos tintos de calidad. Hablando de calidad, los límites entre las categorías se muestran algo borrosos, no obstante, el esfuerzo y dedicación invertidos para determinarlas de una forma precisa. Podemos encontrar excelentes “Vinos de Mesa”, como imbebibles D.O.C. El vino más reputado y caro de Portugal, “Barca Velha” es catalogado como un Vino de Mesa del Douro (Duero), aunque ahora aparece bajo la DOC Douro.

Portugal y sus Vinos – Os Vinhos de Portugal

Clasificación:

a.- Vino de Mesa: se producen con dos o más uvas de distintas regiones. Existe la posibilidad de que lleven una Indicación Geográfica.

b.- Vino Regional: Siempre llevan una Indicación Geográfica (nombre de la región de origen). Una región es una zona vitivinícola de producción/elaboración muy extensa. Los vinos regionales pueden incluir 15% de uvas de otra región. Son 14 regiones, entre las que destacan: Minho (Vinho Verde), Ribatejo, Alentejo (excelentes vinos), Terras do Sado y Madeira.

c.- VQPRD (Vinho de Qualidade Produzido em Regiao Determinada): incluye a la antigua IPR – Indicación de Procedencia Reglamentada – aquellos que aplican a la IPR tienen 5 años para convertirse en una DOC. Dentro de esta clasificación encontramos a las renombradas D.O.C. entre las más conocidas y sobresalientes están: Vinho Verde, Porto, Douro, Bairrada, Dâo, Torres Vedras, Alentejo y Bucelas (muy pequeña, pero con alta tipicidad).

Podemos encontrar en una etiqueta de un vino portugués lo siguiente (indistintamente): a. Vinho de Mesa; b. Región; c. Quinta (Finca o Bodega); d. Colheita (añada o vendimia); e. Denominación de Origen – Reserva (calidad superior); f. Garrafeira (vino con crianza).

¿Listos para conocer Portugal a través de sus vinos? Será momento de hacer un ¡Saúde!

Roberto Viacava Duffy, Sommelier peruano y Consultor en Vinos. Colaborador de La Canastería.