Tipos de ron: Características y diferencias

Tipos de ron: Características y diferencias tipos de ron

El ron es una de las bebidas más populares y apreciadas por la humanidad. Esta bebida milagrosa se obtiene gracias a un proceso de destilación, donde el ingrediente principal es la caña de azúcar.

El 16 de agosto es el Día Internacional del Ron y, para conmemorar esta efeméride, hemos de celebrarlo enseñándote más acerca del origen del ron y los tipos de ron que existen en el mercado. ¿Te interesa?

¡Empecemos el viaje!

El Origen del Ron

El ron como lo conocemos, tiene sus raíces en la antigua Asia y América del Sur (antes de que el Caribe lo adoptara y mejorará el proceso de destilado). 

Por curioso que parezca, la caña de azúcar no procede del Caribe. De hecho, fue introducida por los colonos europeos por allá en el siglo XV gracias a Cristóbal Colón, quien se encargó de plantar cañas en Hispaniola (lugar que hoy se conoce como República Dominicana y Haití). 

Con respecto a América, el ron gozaba de un estatus de “bebida nacional”. Claro, esto fue antes de que comenzara la revolución contra la corona inglesa. 

No obstante, la Ley del Azúcar de 1764, la cual se encargaba de imponer impuestos sobre el azúcar y la maleza, terminó desestabilizando la industria del ron en todo el continente. 

Y es que, a raíz de la Revolución americana como la emergente popularidad del Whisky, terminaron afectando la demanda del ron. Sin embargo, en 1919 con la prohibición del licor, tanto el whisky como el ron terminaron por regresar a las costas estadounidenses por medio del contrabando, haciendo que se recuperara la popularidad de esta última. 

Por otro lado, gracias a la cultura del cóctel Tiki que empezó a tomar reconocimiento en la década de 1930 en California, sembró las bases para la reinvención y popularidad de esta bebida. 

En concreto, fue gracias a Ernest Raymond Beaumont-Gantt y Vic Bergeron (pioneros del movimiento), que cócteles como Zombie, Scorpion, Fogcutter y muchos más pasaron a consagrarse y ser parte de un hito tan importante como es el ron para el mundo. 

¿Cuántos tipos de ron hay?

El ron no es simplemente “ron”. Hay varios tipos, y cada uno tiene características propias.

Ron Blanco

El Ron Blanco está caracterizado por su ausencia de color gracias a su proceso de filtrado por medio del carbón, haciendo que su color dorado sea eliminado. Este tipo de ron es envejecido ligeramente en barricas, dándole un período de 18 a 36 meses. La bebida es seca y con una consistencia ligera.

Ron Negro, Black u Oscuro

Es más robusto en sabor y se añeja por más tiempo en barriles de roble, lo que le da su color oscuro y un sabor más profundo. Normalmente es utilizado para la preparación de postres, aunque por supuesto, también puedes disfrutarlo como bebida.

Ron Dorado o Ron Añejo

Añejado en barriles por varios años, adquiere un color dorado y un sabor más suave y cálido. Con un característico color dorado y sabor dulce debido a la glucosa que posee, es uno de los tipos de ron que más se consumen. 

Ron con especias o sabor

A este ron se le añaden especias como vainilla, canela o nuez moscada, o incluso frutas, en la barrica para darle un sabor y aroma distintivos.

¿Cómo se hace el Ron?

Ingredientes

El principal ingrediente del ron es la melaza o el jugo fresco de caña de azúcar. A esto se le añade agua y levadura para iniciar el proceso de fermentación.

Guarnición

Aunque no es un ingrediente per se, muchas veces al ron se le añaden especias y otros ingredientes para darle sabor y aroma. Como regla general, se puede decir que cuanto más añejo es el ron, más complejo será su sabor.

Preparación

El proceso de hacer ron implica fermentar el jugo de caña o melaza, destilarlo y luego añejarlo en barriles, generalmente de roble. El tiempo que pasa en estos barriles determina en gran medida su sabor, color y aroma.

Día Internacional del Ron

El 16 de agosto es el Día Internacional del Ron, una celebración que une a aficionados y expertos alrededor del mundo. Esta efeméride es un recordatorio del viaje del ron, desde sus humildes por Asía, América y el Caribe, hasta convertirse en un licor apreciado a nivel global.

A lo largo de la historia, el ron ha sido testigo y protagonista de innumerables eventos, desde las aventuras de piratas en alta mar hasta ser el elixir que inspiró revoluciones. 

Por eso, esta fecha es una oportunidad para sumergirse en su fascinante historia, conocer más sobre sus variados tipos y procesos de producción, y apreciar su evolución a lo largo de los años.

Pero, por supuesto, no es solo una jornada de aprendizaje. El Día Internacional del Ron es también un momento para compartir. Reúnete con amigos, familiares o colegas, abre alguna de nuestras botellas de ron y brinda por los buenos momentos. 

En La Canastería lo celebramos a lo grande. Disfruta de nuestras promociones y productos en la tienda online. ¡Te esperamos!