Cabernet Sauvignon: Conoce más sobre ésta cepa

Cabernet Sauvignon: Conoce más sobre ésta cepa cabernet sauvignon

La Cabernet Sauvignon es un tipo de uva tinta conocida en todo el mundo, con una popularidad que comenzó gracias a su presencia en el vino de Burdeos, específicamente en la zona de Medoc donde nació.

Desde este punto comenzó a exportarse y llegar a todos los rincones del planeta. Hoy, vamos a explorar más de la cepa, explorando sus origen, características, importancia y maridaje. ¿Te interesa?

¡Empecemos!

Origen de la Uva Cabernet Sauvignon

La uva Cabernet Sauvignon, con su rica historia y legado, es una de las variedades más célebres del mundo vinícola. Su origen se remonta a la región de Burdeos, Francia, un lugar que ha sido durante mucho tiempo el epicentro de la producción de vinos finos.

Se cree que la Cabernet Sauvignon es el resultado de un cruce natural entre dos variedades: la Cabernet Franc y la Sauvignon Blanc. Este cruce ocurrió accidentalmente en algún momento del siglo XVII. 

La combinación dio como resultado una uva que tenía lo mejor de ambos mundos: la estructura y el cuerpo de la Cabernet Franc con la frescura y la acidez de la Sauvignon Blanc.

Desde su nacimiento en Burdeos, la Cabernet Sauvignon comenzó a ganar popularidad no solo en Francia sino en todo el mundo. 

Su resistencia a diferentes enfermedades, su capacidad para adaptarse a diversos climas y terrenos, y su potencial para producir vinos de alta calidad la convirtieron en una elección favorita para viticultores de diferentes regiones.

A medida que los viticultores comenzaron a experimentar con esta variedad en diferentes partes del mundo, descubrieron que la Cabernet Sauvignon tenía una increíble capacidad para reflejar el “terroir” o el carácter del lugar donde se cultivaba. 

En lugares como Napa Valley en California, Coonawarra en Australia y Maipo Valley en Chile, la Cabernet Sauvignon ha mostrado perfiles de sabor únicos, todos influenciados por las condiciones específicas de cada región.

Características del Vino Cabernet Sauvignon

A continuación, presentamos algunas de las características más destacadas de este tipo de vino:

Cuerpo y estructura: El Cabernet Sauvignon es conocido por tener un cuerpo completo, lo que significa que tiene una sensación densa y rica en el paladar. Esta plenitud se debe a su alto contenido de taninos, que le otorgan estructura y longevidad al vino. 

Perfil aromático: Una de las primeras cosas que notarás al oler un Cabernet Sauvignon es su potente aroma a frutas negras. Ciruelas, moras y grosellas negras son típicamente las frutas dominantes en el perfil aromático. Sin embargo, dependiendo de la región y del proceso de vinificación, también pueden surgir notas de cereza negra, arándano y grosella.

Notas secundarias: Además de las frutas, el Cabernet Sauvignon a menudo presenta una variedad de aromas secundarios que añaden complejidad al vino. Estas notas pueden incluir vainilla y chocolate, especialmente si el vino ha sido envejecido en barricas de roble. 

Variabilidad regional: Otra característica es su capacidad para reflejar el terroir, o las características específicas del lugar donde se cultiva. Por ejemplo, un Cabernet Sauvignon de Napa Valley en California puede tener notas más frutales y ser más opulento, mientras que uno de Burdeos, Francia, podría ser más terroso y estructurado. 

Potencial de envejecimiento: Gracias a su estructura tánica y su acidez, el Cabernet Sauvignon tiene un excelente potencial de envejecimiento. Con el tiempo, los sabores y aromas del vino pueden evolucionar, desarrollando notas más sutiles y complejas, como cuero, trufa y tierra.

Características de la Uva Cabernet Sauvignon

La uva Cabernet Sauvignon es una de las variedades más reconocidas y apreciadas en el mundo del vino. Sus características únicas la han convertido en la elección favorita de muchos viticultores y amantes del vino:

Tamaño y Forma: La Cabernet Sauvignon es una uva de tamaño pequeño a mediano. 

  • Piel: Una de las características más notables de esta uva es su piel gruesa y resistente.
  • Color: La uva tiene un color azul oscuro a negro, casi opaco. 
  • Resistencia climática: La Cabernet Sauvignon es conocida por su capacidad para adaptarse a una amplia variedad de climas, desde regiones más frescas hasta áreas más cálidas. 
  • Taninos: Gracias a su piel gruesa, los vinos producidos a partir de Cabernet Sauvignon son ricos en taninos. Estos compuestos astringentes no solo le dan al vino su estructura y capacidad de envejecimiento, sino que también contribuyen a su sabor característico.
  • Sabor y aroma: Además de los taninos, la Cabernet Sauvignon es conocida por sus notas aromáticas de frutas negras, como grosellas, ciruelas y moras. 

Importancia de su madurez

La madurez de la uva Cabernet Sauvignon es esencial para la calidad del vino. Una uva bien madura produce vinos con sabores más ricos y complejos. 

Es por eso que los viticultores prestan especial atención al momento de la cosecha, asegurándose de que las uvas estén en su punto óptimo de madurez.

Maridaje del Cabernet

El Cabernet Sauvignon, con su cuerpo robusto y sus ricos taninos, ofrece una amplia gama de posibilidades de maridaje.

  • Carnes rojas: Su estructura tánica y sus sabores intensos complementan la riqueza y la textura de carnes como el cordero, el filete y el entrecot. Especialmente cuando estas carnes están asadas o a la parrilla, los sabores ahumados y caramelizados se realzan con las notas de frutas negras y especias del vino.
  • Quesos curados: Los quesos con una textura firme y un sabor potente, como el cheddar añejo, el gouda o el manchego, son ideales para maridar con Cabernet Sauvignon. Los taninos del vino equilibran la grasa del queso, mientras que las notas terrosas y especiadas del vino se complementan con los sabores complejos del queso curado.
  • Salsas ricas y especiadas: Platos que llevan salsas con cuerpo, ya sean a base de tomate, cremosas o con especias, se benefician del contraste con el Cabernet Sauvignon. Por ejemplo, un ragú de ternera, una lasaña o incluso un curry de cordero pueden ser realzados por la acidez y los taninos del vino.
  • Otros maridajes: Además de las combinaciones clásicas, el Cabernet Sauvignon también puede ser un buen acompañante para platos con setas, pastas con salsas rojas y platos de caza.

¿El Cabernet Sauvignon se puede maridar en primavera?

En primavera, la naturaleza renace, y con ella, nuestros paladares buscan sabores más frescos y ligeros

Aunque los vinos blancos, rosados o los tintos jóvenes y ligeros suelen ser las elecciones más populares para esta estación, el Cabernet Sauvignon puede tener su lugar en la mesa primaveral si se consideran los siguientes puntos:

  • Temperatura de Servicio: Un Cabernet Sauvignon ligeramente más fresco (no frío) puede ser refrescante y menos opresivo, lo que lo hace más adecuado para un clima más cálido.
  • Platos de Primavera: Si estás sirviendo platos que tienen un poco más de cuerpo, como cordero asado con hierbas frescas, el Cabernet Sauvignon puede ser un excelente compañero
  • Preferencias personales: Al final del día, lo más importante es beber lo que te gusta. Si eres un amante del Cabernet Sauvignon y te apetece en primavera, ¡adelante!

Con todo lo expuesto, ya tienes una mejor idea de a qué sabe el Cabernet Sauvignon. Asimismo, tienes un conocimiento general acerca de donde es la uva Cabernet Sauvignon

¡El siguiente paso es probarlo! 

En La Canastería tenemos un amplio catálogo de Vino Cabernet Sauvignon. Pero, si hemos de destacar algunos del listado, sin duda, te recomendamos probar los siguientes: