Madeira y Marsala

Dos orígenes distintos, dos vinos generosos insulares, Madeira en Portugal y Marsala en Italia (Sicilia), ambos poseen características que los hacen únicos y distinguibles. En nuestro mercado, es muy poco probable (si no imposible) que los encuentre colocados en una góndola de supermercado.  Si se los busca bien, quizá haya suerte de hallarlos en una tienda especializada.  Se agrupan junto con el Porto, el Jerez y los VDN franceses dentro de la categoría de Vinos Generosos o Fortificados. Los vinos generosos/fortificados se obtienen por la adición de alcohol vínico en un momento determinado durante la fermentación, dejando el producto final con un volumen alcohólico alto y, dependiendo del estilo, con una buena cantidad de azúcar residual. Estos vinos se distinguen entre ellos por: la procedencia, las uvas utilizadas, las técnicas en su vinificación, los porcentajes de alcohol de adición y las formas de crianza.

Madeira (Portugal)

Madeira y Marsala

Isla principal de un archipiélago ubicado al sur de Portugal, enclavado en el Océano atlántico. Se caracteriza por tener un clima marítimo-mediterráneo, temperaturas promedio óptimas y una incidencia media de lluvias. Suelos de origen volcánico, arcillosos con basalto y un pH levemente ácido y de excelente drenaje. Las uvas utilizadas principalmente para la elaboración del vino son la Boal, la Sercial y la Malvasia (Malmsey). Existen otras uvas, en porcentajes ínfimos, como la Terrantez (ninguna relación con la Torrontés argentina), cuyos vinos son muy buscados y altamente valorados. El Madeira se vinifica en blanco, para luego interrumpir la fermentación agregando alcohol vínico. Dependiendo de la cantidad de azúcar residual, los vinos van desde un Extra Seco a un Dulce. El porcentaje de Vol.Alc. va desde los 17 hasta los 22 (%). La crianza de efectúa en barricas de roble americano. Pasa también por un proceso llamado “Estufado/Estufagem”, por el cual se caliente el vino por un tiempo determinado a temperaturas que pueden llegar a los 50°C. La crianza puede ir desde 2 años hasta pasar los 15 años, como en el caso de los Reserva extra.

Tipos:

Por uvas: Boal, Sercial, Malvasia.

Por edad: Canteiro (2 años), Reserva (5 años), Reserva Especial (10 años), Reserva Extra (15 años mínimo).

Marsala (Sicilia)

Madeira y Marsala

Vino fortificado que va desde un Secco (seco) hasta un Sweet (+ de 100grs. de azúcar residual). Fue comercializado fuera del puerto siciliano de Marsala por el inglés John Woodhouse durante el siglo XVIII. Los suelos de esta región son de origen volcánico, arenosos y calcáreos, margosos (arcilla-limo-arena) y, en algunas partes, son ferrosos (presencia de hierro), a los cuales se les denomina “terre rosse”. El clima es marcadamente mediterráneo, calurosos veranos y, suaves y húmedos inviernos. Por lo tanto, las uvas presentan una gran riqueza de azúcares. Se utilizan uvas blancas: Inzolia, Catattatto, Grillo y Trebbiano y, uvas tintas: Nero d´Avola, Nerello Mascalese. Se vinifica y la crianza es en “soleras” como en Jerez, pero sin el “velo flor”. La gradación alcohólica va desde los 15% hasta el 20% de Vol.Alc.  El color del vino puede ir desde un oro-ámbar hasta un rojo rubino (rubí)

Tipos:

  1. Marsala Fino: 8 meses mínimo en barricas.
  2. Marsala Superiore: Dos años mínimo en barricas
  3. Marsala Superiore Riserva: Cuatro años mínimo en barricas.
  4. Marsala Virgine “Solera”: Cinco años mínimo en barricas.
  5. Marsala Virgine “Solera” Riserva: 10 años en barricas.

Tarea por hacer: buscar un Madeira o un Marsala. ¡Nos cuentan su experiencia!

Roberto Viacava Duffy, Sommelier peruano y Consultor en Vinos. Colaborador de La Canastería.