Los Vinos de “Allá Abajo”: Australia

Hace casi un par de décadas, algunos perseverantes importadores de vinos sostienen tenaz cruzada para seguir ofreciéndonos productos de algunas maravillosas bodegas australianas.

Los Vinos de “Allá Abajo”: Australia

Doble reconocimiento para ellos, porque esta gesta la efectúan en un mercado que no sólo es altamente competitivo, sino que también presenta ciertos sesgos en cuanto a preferencias de origen. Es siempre mucho más complicado presentar o vender un vino en el mercado local que posea una etiqueta en un idioma que no sea el español. El consumidor promedio necesita esa rápida familiaridad (información) que una etiqueta en inglés no otorga. Sin embargo, el vino australiano se resiste, y basa su fortaleza en su extraordinaria calidad y amplia diversidad. De los países que elaboran vino, es el más vanguardista, y además, el que mayor tecnología ha adaptado en la industria. Sus vinos de Shiraz (Syrah) son mundialmente conocidos, y así también lo es el blend de Cabernet Sauvignon con Shiraz, que probablemente sea una adopción de cuando en Bordeaux, en tiempos de la filoxera, mezclaban la Cabernet con la Syrah que se traía del valle del Ródano.

Una mirada rápida a este continente-país nos deja ver que alberga muchas regiones con climas variados y muy bien definidos. Las zonas productoras de vinos se encuentran desde los 30° hasta los 42° latitud sur, y se ubican desde Australia Occidental hasta Nueva Gales del Sur, a todo lo ancho del país.

El estilo del vino australiano está estrechamente ligado a su clima. Cuando es muy templado, los vinos presentan una fruta extremadamente madura, mucha calidez en el paladar y suavidad en su paso por boca.  Lógicamente, esta generalización no es la regla, porque existen más de 2,000 productores en las distintas regiones que elaboran diversidad de estilos, siempre ayudados por los microclimas.

Los Vinos de “Allá Abajo”: Australia

Las uvas tintas más usadas son: SHIRAZ – Originaria del valle del Ródano en Francia; CABERNET SAUVIGNON – Originaria de Burdeos – Francia; GARNACHA – Originaria del sur de Francia valle del Ródano, Languedoc-Roussillón; MERLOT – Originaria de Burdeos – Francia; MOURVÈDRE O MONASTRELL – Uva de origen español; PINOT NOIR – Uva de la región de Borgoña, Francia. OTRAS: Cabernet Franc, Barbera, Tempranillo, Sangiovese, Zinfandel.

Los Vinos de “Allá Abajo”: Australia

Uvas blancas: CHARDONNAY – Origen: Borgoña, Francia; SAUVIGNON BLANC – Origen: Burdeos, Francia; SEMILLÓN – Origen: Burdeos, Francia; MARSANNE – Norte del Ródano, Languedoc, Francia; VERDELHO – Origen: Portugal, Isla de Madeira. OTRAS: Chenin Blanc, Viognier, Riesling, Pinot Gris, Gewurztamminer, Moscatel, Colombard.

Son dos las regiones cuyos vinos generalmente encontramos en nuestras góndolas y anaqueles; y que además entregan golosa y dulce fruta, taninos maduros y una amable acidez: Australia del Sur y Australia Occidental.

Australia del Sur o South Australia: Esta región cobija vides prefiloxéricas, que, sin duda, son las más antiguas del país y del mundo; adicionalmente, produce casi la mitad del total del vino australiano. Por lo que se le conoce como el “centro neurálgico” vitivinícola. Tiene climas que van desde lo cálido (Barossa Valley), a lo marítimo (McLaren Vale), y hasta lo frío (Adelaide Hills). La mayor parte de South Australia es marítima. Su suelo es calcáreo rojizo. Aquí se producen los mejores Shiraz, Cabernet Sauvignon y Riesling del país. 

Sub Zonas:

Barossa: Su importancia y fama es mundialmente conocida. La Shiraz es aterciopeladoa exuberante y carnosa; muchas veces se mezcla con la fruta dulce de mermelada de la Garnacha y de la Monastrell. El Riesling es aromático y profuso; su Chardonnay es singularmente untuoso y, la Semillón, muy fresca.

Clare Valley: Ubicada al norte de de Barossa, de clima continental. La Riesling es la abanderada aquí, de carácter cítrico, con acidez marcada y mucha longevidad. Su Cabernet Sauvignon es maduro, con frutillos, especias y tabaco, muchas veces va en “blend” con la Shiraz. La Chardonnay y la Semillón producen vinos de excelente calidad.

Los Vinos de “Allá Abajo”: Australia

Coonawarra: Conocida también como “terrarossa”. Su clima es variado, puede haber años fríos como cálidos. Destaca por sus sabrosos vinos de Cabernet Sauvignon y de Shiraz. Sobresalen también los viñedos de Chardonnay y de Riesling.

Australia Occidental o Western Australia: Esta región es un tercio del continente. Los productores de vinos están ubicados en el extremo sur oeste. Era una zona eminentemente de surfistas, pero desde hace ya más de 20 años es un polo de desarrollo vitivinícola que ha ganado un lugar privilegiado no sólo en Australia, sino también en el mundo. De todas las regiones australianas productoras de vinos es la más reciente.

Sub Zona destacada:

Margaret River: El Océano Índico y la falta de montañas en las cercanías confabulan para crear el clima más templado el mundo. Es una zona totalmente marítima. Es notoria por sus sabrosos y crujientes vinos de Sauvignon Blanc, Semillón y Chardonnay, así como por el ya famoso blend de Sauvignon Blanc y Semillón. La reputación de sus tintos descansa en un potente pero elegante Cabernet Sauvignon, y un maduro, dulce y poco herbal Merlot que posee ciertas sensaciones terrosas.

¿Are you come from the land down there? Anímense por un vino australiano, la satisfacción está totalmente garantizada.

Roberto Viacava Duffy, Sommelier peruano y Asesor en Vinos. Colaborador de La Canastería.