Los “Terroirs” Argentinos para la Malbec

Hoy es el gran día: The Malbec World Day. Para ayudarlos en la elección de los mejores representantes de esta uva en los distintos rangos de precios, hemos seleccionado los que, según nuestra experiencia y preferencia, son los mejores “terruños” argentinos para la Malbec.

Sin mayores preámbulos, pasamos a nombrarlos, partiendo desde el norte, los valles Calchaquíes, hasta los parajes sureños, como Río Negro y Neuquén

Los “Terroirs” Argentinos para la Malbec

Valles Calchaquíes: este grupo de valles está compuesto por Salta (Cafayate), Tucumán (Amaicha del Valle) y Catamarca (Santa María). De estos tres, destaca Cafayate en Salta para la elaboración de un potente, intenso y tánico Malbec. Generalmente presentan grados alcohólicos mayores de 14%. Pero gracias a temperaturas promedio que bordean los 16- 17°C; tanto los polifenoles como la acidez se intensifican y se hacen bien marcados. La altura va desde los 1,600 msnm hasta los 3,000 msnm. Suelos pedregosos y arenosos que acrecientan colores, acentúan aromas (minerales) y, adicionalmente, ayudan a que la uva madure  de forma óptima y anticipada. Cafayate (1,700 msnm), Yacochuya (2,000 msnm) y Colomé (3,000 msnm) son nuestras zonas favoritas para elegir algún Malbec, sea como monovarietal o en “blend” con Cabernet Sauvignon o con Cabernet Franc. Vale la pena mencionar que aquí también se obtienen excelentes ejemplares de la uva Tannat.

Los “Terroirs” Argentinos para la Malbec

La Rioja: es una zona que posee valles de gran antigüedad geológica. De todos ellos, sobresale el valle de Famatina, ubicado a 900 msnm. El Malbec ofrece aquí una buena relación calidad-precio, con sabores de maduros frutillos negros y rojos, ciruelas, pimienta negra, fresca acidez y taninos bien pulidos. Generalmente son vinos robustos que se afinan con dos a tres años de guarda.

San Juan: Históricamente un área de producción de Vinos Dulces Naturales (VDN), Mistelas y Licorosos. De todas la uvas tintas, destacan la Malbec, la Bonarda, la Cabernet Sauvignon y la Syrah. Nuestras zonas de preferencia  para la Malbec son: el valle de Tulum (Angaco y Rivadavia) y el valle de Ullum-Zonda. Podemos indicar que Zonda es el nombre del viento que sopla en este valle. Dentro de Ullum-Zonda existe un micro valle: del Pedernal a 1,300 msnm. Aquí la Malbec ofrece excelente equilibrio, gran profundidad de sabores y aromas y magnífica madurez fenólica. Como una nota aparte, esta área es productora de la uva Greco Nero, que al igual que la Carmenere, es casi inexistente en otras partes del mundo.

Los “Terroirs” Argentinos para la Malbec

Mendoza: Aglutina el 80% de la producción de vino de la Argentina. Cuenta con cinco regiones productoras de vino: región Norte, región Este, región Valle de Uco, Zona Central y Alta del Río Mendoza y región Sur. De todas ellas, sobresalen para la elaboración de un extraordinario y superlativo Malbec, el Valle de Uco (Tunuyán, Tupungato, San Carlos – La Consulta), y la sub zona de Luján de Cuyo – 800 msnm (Agrelo, Perdriel, Vistalba, Las Compuertas) dentro de la Zona Central. Luján de Cuyo posee mayor altitud y un clima más frío.

Río Negro: zona ubicada en la Patagonia, casi el límite austral de la producción vitivinícola. La zona que mejores propiedades detenta para un Malbec de buen nivel son las áreas del Alto Valle del Río Negro y del  Valle Medio del Río Colorado. Especias, alta acidez y mucha fruta roja. Complejos y de firme estructura.

Neuquén: La zona privilegiada es San patricio del Chañar. Malbecs cargados de fruta negra y de singular mineralidad. Intensos aromas y colores.

Ahora que ya conocen nuestros “terroirs” favoritos para la Malbec, no hay motivos para limitar su selección. Estamos llanos como siempre, a asesorarlos para que su experiencia de compra sea totalmente placentera.

Roberto Viacava Duffy, Sommelier peruano, Asesor en Vinos. Colaborador de La Canastería.