El 16 de febrero se celebró el Día Mundial de la Syrah. El año pasado, con motivo de esta importante fecha, hablamos en extensivo sobre esta uva. Para no ser redundantes, esta vez haremos una reseña del lugar de procedencia de esta baya tinta, y veremos con qué otras uvas comparte los territorios de este histórico valle francés.
TINTAS
El valle cuenta con aproximadamente 80,000 hectáreas de viñedos y, éstas están repartidas a lo largo de unos 200 kilómetros. La apelación (A.O.C.) más básica es Côte du Rhone y en ella pueden caer los vinos producidos en cualquier comarca adyacente a las riberas del río Ródano. Se cree que los focenses, que fundaron Marsella allá por el 600 A.C., fueron los primeros en introducir la viticultura en este territorio. Estos llegaron desde la ciudad griega de Fócida y fueron pioneros en la navegación de largas distancias. La ampliación de la viticultura regional llega hasta la zona de Crozes Hermitage hacia el año 71 D.C. El avance paulatino hacia París se ve detenido por los “Derechos de Paso” de la época que eran muy altos; adicionalmente a esto, existía la interdicción de utilizar el río Saona como medio de transporte. Por lo tanto, la comercialización de los vinos de las laderas del Ródano quedó tremendamente limitada. Con la llegada de las carreteras hacia el siglo XIV, el comercio de la región se fortalece y, sus vinos comienzan a ser conocidos. Sin embargo, dos hechos llevan a casi cero este desarrollo: el ingreso de la plaga filoxera en 1863 por Lirac/Pujaut (departamento de Gard-Ródano) y la elaboración de ingentes cantidades de vino a granel. Quedaría sólo Chateauneuf du Pape como el único vino de calidad de la región. La posterior adopción de la Syrah por parte de vitivinicultores australianos, sudafricanos y norteamericanos, hizo que en el Ródano se vieran obligados a favorecer políticas agresivas de mejoras de la calidad y de la promoción de sus vinos a nivel mundial.
¿Qué uvas destacan en esta zona vitícola?
Syrah: A.O.C. Côte Rotie, A.O.C. Hermitage, A.O.C. Crozes Hermitage; A.O.C. Cornas y A.O.C. St. Joseph. Va en mezcla con la Grenache (Garnacha) en las A.O.C. Chateauneuf du Pape y Côtes du Rhone Village. Los mejores vinos de las AOCs septentrionales llevan Syrah en un alto porcentaje.
Mouvédre (Gran Mataro o Monastrell): Uva de madurez tardía y gran tanicidad, la encontramos en el blend de los Chateauneuf du Pape. Presencia en la zonas sur y meridional del Ródano.
Cinsault: produce vinos suaves y muy afrutados. La encontramos en el blend del Chateauneuf du Pape y en la A.O.C. Côtes du Rhone. Presencia en la zonas sur y meridional del Ródano.
Carignan (Cariñena): Es una uva que aporta mucho color y alto grado alcohólico. Por lo general, sus vinos se presentan algo rústicos. Vinos de Mesa, Vin de Pays y alguna apelación la utilizan. Presencia en la zonas sur y meridional del Ródano.
Otras uvas tintas: Counoise
BLANCAS
Viognier: De ella se obtienen vinos densos, cargados de aromas a albaricoques, miel y melocotón. A.O.C. Condrieu
Marsanne y Rousanne: Uvas de máximo potencial en la A.O.C. Hermitage.
Otras uvas blancas: Clairette, Bouboulenc, Grenache Blanche
¿Qué dicen? Anímense a buscar un vino del Valle del Ródano para disfrutar durante este fin de semana de esa tan singular zona vitivinícola
Roberto Viacava Duffy, Sommelier peruano y Consultor en Vinos. Colaborador de La Canastería.