Dos Notables Bodegas Riojanas

Cerramos nuestro ciclo por la Rioja española, presentándoles dos bodegas que destacan lo mejor, no sólo de los terruños donde están ubicadas, sino también, la tradición y el “buen hacer” enológico. Es importante señalar, que el factor humano juega un rol trascendental en ellas, lo que les permite llegar a altos niveles de calidad y, adicionalmente, aportar a sus vinos, las imprescindibles variables de singularidad y categoría.  

Dos Notables Bodegas Riojanas

Conde de Valdemar: Forma parte del grupo de bodegas Martínez Bujanda; es en la actualidad una de las más influyentes de la Rioja y de España. Ubicada en la Rioja Alavesa, sus vinos se nutren de uvas procedentes de viñedos propios. No compran uva a productores externos. La sanidad del fruto es parte esencial del proceso. La pulcritud de sus instalaciones es abrumadora. Las fermentaciones se efectúan en tanques de acero inoxidable, a excepción de algún vino blanco especial que fermenta en barrica. Utilizan roble americano y, excepcionalmente, roble francés para sus líneas de alta gama. Rosados afrutillados de Garnacha, blancos jóvenes frescos y crujientes de Tempranillo blanco (muy interesante), Viura y Malvasía, tintos de Tempranillo, Graciano, Garnacha, Mazuelo y Maturana, firmes, intensos y con una sabrosa complejidad que deslumbra. Estos tintos detentan un prolongado potencial de guarda.

Conde de Valdemar Blanco 2021: fermentado en acero inoxidable y criado sobre “finas lías”, para extraer mayor sabor y aroma. Brillante, color pajizo, repleto de notas cítricas, piña, melocotón y membrillo, que delatan una rica y crujiente acidez en boca. Tenue nota de “grass”, pimiento verde y dulzor floral terminan por redondear el fondo. Las notas cítricas se reflejan en el paladar y, así mismo, muestra la ligereza, frescura y vivacidad de un vino blanco que busca el sol apasionadamente. Ahora que se acerca el verano, ponlo de manera obligada en tu “shopping cart”. 12.5% vol.alc. Temp. de servicio óptima 9° a 11°C.

Conde de Valdemar Crianza 2018: Amor a primer olfato o encantamiento inmediato. No sé cómo definir aún mi primer acercamiento a este vino. Atrapa la madurez de una fruta llevada casi a punto de confitura, que va unida al aporte inconfundible del roble americano, el cual entrega ese dúo dulce de coco con vainilla. Frambuesas, guindas y cerezas van a la par con notas terrosas (sotobosque), manzana acaramelada, hierbas aromáticas y pimienta verde. En boca, la acidez propia del frutillo se percibe claramente, cedro y taninos bien marcados, se unen y dan peso al paladar. El final nos entrega una sensación licorosa, bastante amable, producto de sus 14% de Vol.Alc. Un sabroso tinto que nos pide urgentemente ingerir un bocado con algo de grasa. Un vino que nos puede otorgar cuatro años más en guarda. Temperatura de servicio: 17° – 18°C.

Dos Notables Bodegas Riojanas

Bodegas Tarón: Es el fruto de la asociación de un numeroso grupo de viticultores de la zona más “septentrional” de la Rioja Alta. Cuzcurrita del río Tirón, Tirgo, Sajazarra y Villaseca son los lugares que nutren de uvas a estos vinos. Esta ubicación norteña de la Rioja está emplazada a unos 700 m.s.n.m. Por la altitud, podrían ser los “vinos de altura” riojanos por antonomasia. Muchas de sus vides son viejas o “centenarias”, que producen bayas con mucha concentración de color, aromas y acidez. Esta ultima característica se ve reforzada por la cercanía de los montes Obarenes que mantienen temperaturas promedio más frescas. Utilizan roble americano, y roble francés para sus vinos insignia.

Tarón Rosado 2021: Es un rosado singular que se obtiene de estrujar uvas tintas y blancas todas juntas. Tanto la uva blanca Viura como la tinta Garnacha van en partes iguales (50-50) a las máquinas de estrujado, posteriormente, el mosto es separado de las materias sólidas por flotación (con enzimas). Este rosé de atractivo color “piel de cebolla”, nos llena de vigorosos aromas de yogur de fresas y cerezas frescas, y si agudizan el olfato, descubrirán una nota de molle (nuestra pimienta roja). Distante nota amaderada, como de corteza de árbol. Limpio, acuoso, de agradable acidez, y nada complicado de beber. Para descorcharlo una distendida y soleada tarde de primavera o verano, con un queso de cabra sobre galletas de soda. Nada complicado. 12.5% Vol.Alc. Temperatura de servicio: 11°C – 12°C.

Tarón Crianza 2017: Atrayente color rojo cereza, limpio y brillante, semi cubierto. Notas cremosas de moras, frambuesas y grosellas negras entusiasman olfativamente. Pizcas finas de charcutería, ahumados y tomillo aportan multiplicidad, y el roble de primer uso, entrega olores de caramelo y chocolate de leche. Suculenta acidez y taninos impetuosos, que seguramente el tiempo domará y pulirá a la perfección, envuelven un sabroso atado de frutillos y especias. Un final que rubricará ese potencial de envejecer con nobleza, que todo vino riojano de buena factura debe tener. Potencial de guarda: 4 años. Temperatura de servicio: 17°C – 18°C.  

Verdaderamente, fue un placer probar y catar estos vinos. Si eres un apasionado del buen vino, seguramente los encontrarás igual de únicos e incomparables. Encuéntralos en todas nuestras tiendas. ¡Los esperamos!

Roberto Viacava Duffy, Sommelier y Consultor en Vinos y Bebidas Espirituosas. Colaborador de La Canastería.