De México para el Mundo: El Tequila

No existe destilado que personifique de manera tan rigurosa y distintiva a México que el Tequila. El Mezcal lo hace también, pero en mucho menor escala.  El Tequila es un aguardiente de 36 a 40% de Vol. Alc. Que es elaborado en diversas zonas de los estados de Jalisco, Güanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas. La Denominación de Origen Tequila (DOT) es conocida y reconocida internacionalmente y le otorga protección de procedencia geográfica. Este aguardiente se elabora a partir de la destilación de los mostos fermentados del corazón de una planta conocida como “agave azul”. El nombre completo es: Agave Tequilana Weber variedad Azul. Al centro de esta planta, que es semejante a una gigantesca piña, también se le llama informalmente “mezcal”.

De México para el Mundo: El Tequila

Debemos resaltar que en el mercado podemos encontrar muchas bebidas aguardentosas similares al Tequila, las cuales son obtenidas de alguno de los doscientos tipos de agaves que existen; éstas, invariablemente, reciben el nombre genérico de “Mezcal” y toman el nombre del poblado o de la zona donde se produce. Pero no cabe la menor duda de que el más famoso de todos estos destilados es el Tequila.

Solo, sin mezcla alguna, es la mejor manera de disfrutar un excelente Tequila, y siempre utilizando una copa de Cognac o una copa “tequilera”. Las copas de nuestro Pisco sirven también . El Tequila blanco y el Oro/Joven son aptos p.ej. para la preparación de cocteles. Eso de beberlo en “shots” no es más que un desatino que impide la apreciación cabal de esta tradicional y compleja bebida. En ella podemos encontrar aromas terrosos, herbáceos, cítricos, especiados y florales.

Existen dos tipos (o clasificación) de Tequila:

De México para el Mundo: El Tequila

TEQUILA 100% DE AGAVE: El 100% de los azúcares presentes en la  fermentación deben proceder del agave Tequilana Weber variedad Azul. Además, para que este producto sea considerado como “Tequila 100% de agave”, debe ser embotellado en la planta de envasado que controla el propio Productor Autorizado. La misma debe estar ubicada dentro del territorio comprendido en la Declaración. Este producto debe ser denominado únicamente con alguna de las siguientes leyendas: “100% de agave”, “100% puro de agave”, “100% agave”, “100% puro agave”. Generalmente, este tipo de Tequila muestra mayor intensidad y complejidad de aromas y sabores.

TEQUILA: El 51% de los azúcares previos a la fermentación deben provenir del agave Tequilana Weber variedad Azul. El otro 49% pueden ser azúcares agregados de distinto origen.  Este producto debe ser embotellado en plantas de envasado que estén ubicadas dentro del territorio comprendido en la Declaración y sólo podrá ser embotellado fuera de éste cuando se cumplan las condiciones. Aromas, sabores y consistencia usualmente más ligeros que los del Tequila 100% agave. Sin embargo, si se respetan tanto la calidad como los procesos se pueden logran destilados tan complejos y únicos como los de 100% Agave.

Variedades de Tequila:

De México para el Mundo: El Tequila

TEQUILA BLANCO: Es claro y transparente, se embotella inmediatamente después de ser destilado. Tiene todo el sabor y el aroma del agave azul. Se utiliza para coctelería en general.

TEQUILA ORO o JOVÉN: A este Tequila se le agregan colorantes y saborizantes, como el caramelo p.ej. Es el Tequila favorito para preparar “Margaritas”.

De México para el Mundo: El Tequila

REPOSADO: Es el Tequila blanco que se deja reposar en barriles de roble por un tiempo mínimo de 2 meses hasta un máximo de 1 año. Los barriles de madera dan su suave sabor al tequila, además de un placentero aroma y un color pálido. El reposado mantiene su sabor a agave azul y es gentil con el paladar.

AÑEJO: Tequila estacionado en barriles de roble por un tiempo mínimo de un año. Tiene un color ámbar y sabor a madera.

EXTRA AÑEJO: Madurado  por lo menos tres años en roble o encino.

*RESERVA: No es una categoría “per se”; es un tipo especial de “Añejo”, el cual es madurado o puesto en contacto con roble por más de 8 años.

Aprovechemos el Día de San Valentín para celebrar de manera singular y elijamos un excelente Tequila para brindar.

1 replies on “De México para el Mundo: El Tequila

  • Gustavo Gallardo

    Gran artículo con información muy valiosa. En México es muy común usar los vasos tequilero o shots mejor conocidos como “caballitos”

Comments are closed.