Charcutería, ¿Qué es y cuál es su origen?

Charcutería, ¿Qué es y cuál es su origen? charcuteria que es

La charcutería es el término acuñado para “carnicería especializada” en donde se comercializan productos cárnicos de cerdo y otros subproductos como fiambres o embutidos.

En cuanto al origen de la palabra, todo comenzó con la necesidad de preservar la carne por más tiempo. Se descubrió que, al cortar la carne en tiras y exponiéndola al sol a secar, se podían mantener en un mejor estado. Por supuesto, esto pasó después de que el hombre descubriera el fuego y la sal.

Asimismo, la sal comenzó a ser un elemento crucial para conservar alimentos por su capacidad de deshidratar, haciéndola actuar como inhibidora de bacterias. En pocas palabras, la carne tardaba más en descomponerse. 

Con el pasar de los años, locales con nombres de “charcutería” empezaron a surgir. Pero, ¿”Charcuteria” qué es? ¿cuál es el origen exactamente del término? Lo veremos a continuación, como también algunos de los embutidos que más se consiguen en estos lugares:

¿Cuál es el origen de la charcutería?

El origen de la palabra “charcutería” deriva del término francés “charcuterie”. Su etimología viene del francés, cuyo significado es “carne cocinada”. 

La charcutería se refiere a: establecimientos encargados de vender productos cárnicos derivados de los chanchos u otros animales como por ejemplo, la conservación de salazones o fiambres. 

Por otro lado, este concepto representaría lo que en Italia era conocido como “salumeria”. Un vocablo que viene del sustantivo latino ‘sal’ y que cobra mucho sentido teniendo en cuenta que en estos sitios se vendían alimentos conservados en salazón.

¿Qué tipo de carnes encontramos en una charcutería?

Existe una enorme variedad de productos que pueden encontrarse en una charcutería, entre los más comunes tenemos:

Embutidos curados

Salami

El salami es un embutido curado hecho con carne de cerdo picada y especias, que se deja madurar durante varias semanas o meses. Se suele cortar en rodajas delgadas y es uno de los embutidos favoritos a la hora de hacer pizzas.

Fuet

El fuet es un tipo de embutido que se origina en Cataluña, en el noreste de España. Se hace con carne de cerdo picada y adobada con especias, como ajo y pimentón, y se envuelve en una piel o envoltorio. 

Este embutido es muy popular como aperitivo, por lo que te recomendamos probar nuestra Quesera Rioja Alta que viene acompañado de un Vino Tinto Tarón Crianza tempranillo, una Cuña de queso Manchego de Oveja y un Fuet La Leyenda listo para degustar.  

Patas de Jamón

Las patas de jamón son un corte de carne de cerdo que se obtiene de la parte inferior del muslo del animal. Se caracterizan por ser una parte de la carne con mucho sabor y suelen ser bastante tiernas. A menudo se utilizan para hacer jamón serrano o para cocinar en platos tradicionales.

Embutidos que pueden comerse crudos 

Jamón cocido

Es un tipo de jamón cocido previamente en agua, caracterizado por ser más suave y tierno que el jamón crudo. El jamón cocido suele ser más versátil en la cocina y se puede utilizar en una variedad de platos, como sándwiches, ensaladas y platos principales. 

A menudo se corta en rodajas finas y se sirve frío como un aperitivo o se utiliza en platos calientes.

Salchichas

La salchicha está hecha de carne picada, generalmente de cerdo, que se mezcla con sal, especias y otros ingredientes para, posteriormente, envolverla. Las salchichas se pueden cocinar de diversas maneras, ya sea a la parrilla, en una sartén o al horno. 

Además, se pueden servir como aperitivo o como parte de un plato principal. Las salchichas también pueden estar hechas de otras carnes, como cordero, ternera o aves de corral.

Embutidos que necesitan cocinarse antes de comerse

Chorizo

El chorizo es un tipo de embutido hecho con carne de cerdo picada y adobada con ajo, pimentón y otras especias. El chorizo es muy popular en muchos países de América Latina y en España, donde se utiliza en una amplia variedad de platos, como la paella, los chilaquiles y el choripán. 

Este embutido se suele cocinar en rodajas y se puede comer solo como aperitivo o se puede utilizar para dar sabor a otros platos. Hay muchos tipos de chorizo, incluyendo chorizo fresco, chorizo ahumado y chorizo dulce.

Puedes acompañar este embutido con un rico Vino tinto La Mascota al comprar nuestro Baúl Menorca donde además, te llevarás un frasco de aceite de oliva XI Santolivo, una cuña de queso manchego de oveja San Lorenzo, un chorizo sarta curado La Leyenda y una caja de galletas de salvado y orégano La Canastería

Morcilla

Este tipo de embutido se prepara con grasa y carne picada de cerdo donde, en muchas ocasiones, está acompañada de pimentón. Hay varias maneras de distinguirlos porque a pesar de ser parecidos, cada morcilla tiene su particularidad.

Ahora que conoces el origen de la palabra “charcutería” y los diversos embutidos que puedes consumir acompañado de un buen vino tinto, puedes acceder a nuestra Tienda Online de La Canastería y comprar la botella que más te agrade. ¡Qué lo disfrutes!