Bordeaux: Excepcional Región de Vinos – Primera Parte

Bordeaux: Excepcional Región de Vinos – Primera Parte

Existe mucha historia en Bordeaux (Burdeos) para dedicarle un artículo. Y seguramente, nos tomaría mucho más, el explicar su significado o importancia en el mundo del vino. Los viñedos de esta famosa zona se encuentran ubicados en los márgenes derecho e izquierdo del estuario Gironde, que se forma por la conjunción de los ríos Garonne y Dordogne. Está por demás señalar que Bordeaux es el viñedo más grande de Europa, con cerca de 110,000 hectáreas cultivadas con uvas nobles. Diversidad de suelos, microclimas, estilos de vinos, terroirs, y un rango de calidad que va desde el simple vino cotidiano hasta el vino más soberbio, componen su universo. Aquí hay vino para todos los gustos: Clairetes (un estilo de rosé), rosés, tintos, blancos y blancos dulces botritizados. La geografía de esta región ha acusado variaciones por causa del hombre. Fueron los neerlandeses quienes secaron las áreas pantanosas del Médoc, para convertirlas en terrenos cultivables o preparados para acoger vides. Fueron ellos mismos, los neerlandeses, quienes pusieron en práctica la técnica del “méchage soufré” (mecha holandesa), que consistía en quemar azufre dentro de las barricas o recipientes, para prevenir la contaminación del vino por bacterias u hongos.

Es en esta zona donde se populariza el uso del término “château”, que en un inicio se usaba para señalar al cortijo (masía, casa de campo), que, usualmente, se ubicada en medio de los viñedos. Posteriormente, se aplicó para designar toda finca dedicada a la vitivinicultura, aún cuando ésta no contara con una edificación.

El clima en general es cálido con cierto porcentaje de humedad. El Atlántico influye abiertamente en esta zona. Hay muy pocas protecciones naturales en Bordeaux (elevaciones, montañas, cordilleras). Grandes años significan días muy soleados en las etapas finales del verano y de inicios de otoño, y nada de heladas en primavera y bajas precipitaciones. Cualquier anomalía que pueda causar el clima, es suplida por la enorme capacidad y experiencia de los viticultores y enólogos que laboran en esta región.

Bordeaux: Excepcional Región de Vinos – Primera Parte

Los suelos son diversos, compuestos de piedra caliza, grava, roca arenosa, arcilla, arena y limo en su mayoría. Otros son aluviales, y otros, son rarezas, como los compuestos por restos fosilizados de crustáceos, caracoles y conchas marinas del periodo cuaternario.

Bordeaux posee alrededor de 57 Apelaciones de Origen Controladas (AOC) emplazadas en seis zonas: 1. Médoc, 2. Graves, 3. Sauternes, 4. Saint Emilion, 5. Côtes de Blaye y Bourg y, 6. Entre Deux Mers. En próximos artículos hablaremos de forma detallada de cada una de estas zonas y de sus vinos.

¿Qué uvas encontramos en esta región?

Uvas tintas: Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc, Petit Verdot, Côt (Malbec) y Carmenère

Uvas blancas: Sémillon, Sauvignon Blanc, Muscadelle, Ugni Blanc, Colombard y Mauzac.

¿Preparados para darse una vuelta por Bordeaux a través de sus vinos?

Roberto Viacava Duffy, Sommelier peruano y Consultor en Vinos. Colaborador de La Canastería.